Quiénes Somos

Una historia con condimentos: Los chicos Appiolaza crecieron entre campos de orégano en el Valle de Uco, hasta que se rebelaron contra aquello de que Dios fracciona solo en Buenos Aires

 

Mas allá de degustarlo en la pizza  y debatir si nos gusta más o menos, casi nadie se pregunta por el origen del orégano. Tampoco lo hacían los dos jóvenes hermanos protagonistas de esta nota, que nacieron en la hermosa localidad de La Consulta, y por lo tanto crecieron entre cultivos de oréganos y otras especies. Para ellos era normal ese aroma y ese paisaje. Hasta que un día crecieron y se comenzaron a hacer preguntas: ¿Por qué un producto tan típico de esa zona de Mendoza, como es el orégano, se vende casi todo a granel y regresa a la zona en cómodos paquetitos de pocos gramos, luego de ser fraccionado en Buenos Aires?

Esta es una historia con condimentos: Porque es precisamente el Departamento de San Carlos, dentro del mendocino Valle de Uco, el lugar donde se produce el 70% o más del orégano que se consume en la Argentina. Como cualquier joven con ganas de crecer y manejar sus propios recursos, hace 17 años que los hermanos Gonzalo y Javier Appiolaza se pusieron a producirlo en lotes alquilados. Pero muy pronto se dieron cuenta que el desafío era agregarle valor. Y por eso fundaron una empresa que se dedica por completo a la producción, industrialización y comercio de aromáticas. La firma viene creciendo muy rápido y se llama Mardegan, que es el apellido de su madre.

La pequeña empresa la fundaron hace aproximadamente 8 años decididos a agregarle valor a la producción de orégano y otras especies producidas en la zona, como el romero y la albahaca. Lo hacen procesando su propia producción,. pero también agregando innovaciones, como las certificaciones de libre de glúten (sin TACC) o yendo todavía más allá: Los chicos pretenden convertirse en pioneros en la exportación de un orégano con denominación de origen y de un cultivo orgánico.

Esta foto que sirve de marco a sus productos finales es la de una hectárea del cultivo que es todo un ensayo agronómico, pues queda dentro de una finca certificada como orgánica y en ella los hermanos Appiolaza prueban, por primera vez en la zona, cómo producir el tradicional oréganos solo con bioinsumos y sin aplicaciones de agroquímicos.

Los chicos Appiolaza recuerdan que sus primeras plantaciones de orégano las hicieron de modo convencional en apenas una hectárea de tierra arrendada, pues no provienen de una familia productora. Ambos coinciden que los inicios fueron a puro acierto y error, pese a que Javier tiene estudios en agronomía.

“Los primeros tiempos fueron difíciles en cuanto al aprendizaje. Obviamente que nos costó aprender,  todos los días se aprende algo nuevo. Y en ese desafío que nos planteamos de la producción de orégano en la zona, también nos dimos cuenta lo que el mercado va demandando, y tuvimos que salirnos del campo para ir a ofrecer nuestros productos. Eso también fue complejo, tener que aprender en otro sector que no era el del campo”

 

Mira una entrevista de nosotros acá

 

Enviamos tu compra

Entregas a todo el país

Pagá como quieras

Tarjetas de crédito o efectivo

Comprá con seguridad

Tus datos siempre protegidos